top of page

ARTÍCULO: Mujeres más allá de los arquetipos

Actualizado: 4 mar 2021



Partamos de, ¿Qué son los arquetipos?. La palabra griega "arque o arjé" significa "origen" o "principio" y "tipos" significa "huella" o "modelos", es decir "modelo o huella original".


Cuando hablamos de los arquetipos nos referimos entonces a aquellos modelos originales, que nos han influenciado o siguen influenciando en nuestro comportamiento como mujeres. Pueden ser además, una estructura aprendida, heredada, preestablecida en nuestro inconsciente colectivo, como afirma Jung, o pueden ser estructuras aprendidas y creadas en nuestra mente en base a patrones que se repiten en la cultura, la sociedad, la familia y en la etapa en la que nos encontremos.


Sin embargo, la clave de esto es comprender que estos arquetipos pre-establecidos pueden INFLUENCIAR en nuestra personalidad y manera de relacionarnos con el mundo, más NO DETERMINAR quienes somos y cómo tenemos que actuar.


A continuación te quiero compartir algunos arquetipos principales asociados a la mujer que han ido apareciendo a lo largo de la historia :


- La Vida: La mujer como fuente de creación, fertilidad, crecimiento, misterio y fuerza.


- La Madre: Como aquella mujer que cuida, que se entrega al otro, empatiza con otros, protege, provee de cariño y amor.


- La Maga o curandera: Esta faceta corresponde a los procesos intuitivos, a la habilidades mágicas del mundo energético, a la sanación y conexión espiritual.


- La destructora: aquellas características que a través de la seducción, del poder lo utiliza para la manipulación, la posesión y creación de heridas en otros.


- La Sabia: Aquella mujer que tiene una visión trascendental, que comprende las leyes de la vida, es considerada la líder del clan, la que guía, la que enseña a otros.



Claro que estos no son los únicos arquetipos, existen un sinnúmero de ellos existentes en la mitología, la psicología y en la cultura que puedan darte el primer paso para conocer cuáles han sido esos modelos de mujeres que han influenciado tu vida y tu crecimiento.


Es importante reconocer que existen en ti, una base, unos "arquetipos pre-establecidos", que te mueven a actuar, pensar y sentir de cierta manera frente al mundo. Por ello, lo primero que debes hacer es conocer qué combinación de arquetipos, en este momento, son los que priman en tu vida. (Cuando menciono "en este momento", me refiero al tiempo, la edad, las experiencias y las relaciones con las que estás conviviendo, ya que éstas también influenciarán el tipo de arquetipo que estés viviendo).


Ahora bien, mi invitación hoy es a comprender que si bien existen patrones y modelos que influencian nuestra vida para ser un tipo establecido de mujer, creo que cada mujer ha sido creada de manera diferente, que tiene anhelos y propósitos diferentes, que es cambiante y que debe trascender los "arquetipos pre-establecidos" para crear su PROPIO ARQUETIPO,.


Para esto debes establecer un camino de autoconocimiento y consciencia propia de encontrar TUS ANHELOS, TALENTOS Y POTENCIALIDADES para establecer cuáles arquetipos propios deseas mantener, cuáles quieres desarrollar, y cuáles deseas eliminar.


Para crear tu propio arquetipo de mujer debes recorrer un viaje a tu interior identificando los diferentes elementos con los que construirás este base desde la cual puedes manifestar tu actuar y tu sentir frente al mundo. Comprendiendo que no se tratará de "lo que se espera de mi", o "lo que aprueben de mi", o "si esto es socialmente correcto" sino más bien de una conexión real contigo, tu esencia, tu unicidad y la seguridad de que TÚ estas eligiendo el arquetipo que quieres, tienes y puedes ser.


Al crear tu propio arquetipo, aprenderás que ser diferente es bueno, a valorar tus diferencias como características que enriquecen el mundo y también estarás influenciando sobre las nuevas generaciones de mujeres a que puedan comprender que los arquetipos son: cambiantes y elegibles por ellas mismas.






33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page